Versión | Carburante | Cv | Año Fab. | Motor | Información |
---|---|---|---|---|---|
9 1.1 | Gasolina | 48 | Del 1981 al 1987 | C1E 715 | Consultar |
9 1.1 | Gasolina | 48 | Del 1981 al 1987 | C1E 720 | Consultar |
9 1.2 | Gasolina | 54 | Del 1985 al 1986 | C1G 700 | Consultar |
9 1.2 | Gasolina | 54 | Del 1986 al 1991 | C1G 710 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | De 68 a 72 | Del 1981 al 1991 | C2J 717.718 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | De 68 a 72 | Del 1985 al 1995 | C2J 717 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 68 | Del 1986 al 1987 | C2J 720 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | De 71 a 72 | Del 1981 al 1984 | C2J 756.757 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 72 | Del 1981 al 1991 | C2J 792 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 72 | Del 1981 al 1991 | C2J 796.797 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 72 | Del 1985 al 1995 | C2J 796 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 72 | Del 1985 al 1995 | C2J 797 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 67 | Del 1984 al 1991 | C2J 766,767 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | De 68 a 72 | Del 1981 al 1991 | C2J 717,718 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | De 71 a 72 | Del 1981 al 1984 | C2J 756, 757 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 72 | Del 1981 al 1991 | C2J 796, 797 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 60 | Del 1981 al 1987 | C1J 715 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 60 | Del 1981 al 1987 | C1J 792 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 60 | Del 1981 al 1987 | C1J 796 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 60 | Del 1991 al 1994 | C1J 798 | Consultar |
La culata, en los vehículos RENAULT 9 es la parte superior de un motor que permite el cierre perfecto de la cámara de combustión.
La culata se une al bloque del motor mediante unos tornillos y la junta de la culata.
Para aumentar la eficiencia del motor, a la culata se le han añadido diferentes válvulas y tren de balancines que las accionan para permitir la entrada y salida de gases a la cámara de combustión. Hoy en día, el sistema es más complejo, y se desplazan los ejes de levas desde el bloque.
Si el motor de combustión interna es de encendido, motor Otto, en los orificios roscados se sitúan las bujías. En el caso de ser encendido por compresión, motor diesel, en los orificios se encuentran los inyectores.
A lo largo de la historia, las características de la culata han ido sido modificados en función de la evolución de los motores. Actualmente los diseñadores se preocupan por prolongar la eficacia del motor y por facilitar su manipulación.