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Versión | Carburante | Cv | Año Fab. | Motor | Información |
---|---|---|---|---|---|
709 E TURBO LP | Diesel | 90 | Del 2002 al 2006 | 497X128 TC CMVR 2000 | Consultar |
709 LP | Diesel | 90 | Del 1995 al 2001 | 497X128 EURO TC | Consultar |
709 LP | Diesel | 90 | Del 2005 al 2009 | 497 TCIC | Consultar |
709 LP | Diesel | 125 | Del 2005 al 2006 | 497 TCIC BS3 | Consultar |
709 LPT | Diesel | 92 | Del 2005 al 2009 | 497 D 4 | Consultar |
709 LPT | Diesel | 92 | Del 2005 al 2009 | 497 TCIC | Consultar |
709 LPT | Diesel | 90 | Del 1994 al 2000 | 497X128 EURO TC | Consultar |
709 LPT | Diesel | 90 | Del 2000 al 2006 | 497X128 TC CMVR 2000 | Consultar |
709 LPT | Diesel | 90 | Del 2001 al 2006 | 497X128 TC BS2 | Consultar |
709 LPT | Diesel | 125 | Del 2005 al 2006 | 497 TCIC BS3 | Consultar |
709 SFC | Diesel | 90 | Del 1997 al 2000 | 497X128 EURO TC | Consultar |
709 SFC | Diesel | 90 | Del 2000 al 2006 | 497X128 TC CMVR 2000 | Consultar |
709 SFC | Diesel | 125 | Del 2005 al 2006 | 497 TCIC BS3 | Consultar |
709 TURBO SFC | Diesel | 90 | Del 2001 al 2006 | 497X128 TC BS2 | Consultar |
La dirección asistida en los vehículos TATA 709 es la pieza responsable de reducir la fuerza que ha de efectuar el conductor sobre el volante para manejar la dirección del vehículo.
Hay diferentes tipos de direcciones asistidas:
Hidráulicas
Las direcciones hidráulicas como su propio nombre indica utilizan la energía hidro-eléctrica para generar la asistencia.
Fueron las pioneras y han sido las más habituales en los vehículos, aunque recientemente se están sustituyendo por las electro-hidráulicas y eléctricas, en los vehículos nuevos.
Su funcionamiento, depende del fabricante, aunque el método más generalizado es el que utiliza la cremallera como pistón hidráulico para generar asistencia. De tal manera que, si el conductor gira el volante, el sensor hidráulico permite el paso del fluido hacia uno de los lados del pistón, aumentando la presión en ese lado y haciendo que la cremallera se desplace axialmente hacia el lado al que el conductor gira el volante. Una vez que el conductor deja de girar el volante, la presión se equilibra y la cremallera queda en su posición inicial.
EHPS o Electro-hidráulicas
Las direcciones electro-hidráulicas son una evolución de las direcciones hidráulicas. Su funcionamiento es similar pero se han perfeccionado algunos aspectos, factor que ha hecho que se vayan sustituyendo en los vehículos actuales.
Una de las principales mejoras es que la dirección electro-hidráulica no utiliza una bomba hidráulica conectada al motor, hecho que evita problemas mecánicos asociados a la transmisión por correa y reduce el consumo de combustible.
Electrónicas o electo-mecánicas
Son las direcciones asistidas más novedosas. Como su nombre indica utilizan un motor eléctrico para generar asistencia en la dirección.
Su principal ventaja es que al no utilizar energía hidráulica son más simples y ligeras. Según donde se aplica la asistencia las dividimos en los siguientes tipos: